Receta de Pan Dulce Navideño Paso a Paso



Si hay algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña argentina a la hora del brindis es un buen pan dulce casero lleno de aromas y frutas.

Particularmente me gusta esta receta ya que no resulta tán seco como otras fórmulas que he probado debido a que lleva un ingrediente clave que es la miel encargada de dar la humedad necesaria a nuestro pan.

El procedimiento tiene lo suyo ya que lleva su tiempo y trabajo pero les aseguro que tiene su recompensa.




INGREDIENTES QUE VAS A NECESITAR PARA TRES PANES DE 600 gr. APROXIMADAMENTE:

  • 4 HUEVOS (MAS BIEN CHICOS),
  • 50 GR. DE AZÚCAR PARA EL FERMENTO
  • 200 GR.DE AZÚCAR PARA LA MASA,
  • 40 GR. DE LEVADURA FRESCA,
  • 1/4TAZA DE AGUA TIBIA,
  • 700 GR. DE HARINA 000 (Harina común sin leudante)  MÁS CANTIDAD EXTRA PARA EL AMASADO,
  • 1 CDITA. DE SAL,
  • 1 Y 1/2 CDITA. DE ESENCIA DE VAINILLA,
  • 2 CDAS. DE MIEL ( DE ABEJAS),
  • 3 CDAS. DE COÑAC,
  • 200 GR. DE MANTECA BLANDA TIPO POMADA,
  • 300 GR. DE FRUTAS SECAS A ELECCION, PUEDEN SER PASAS DE UVAS SIN SEMILLAS, NUECES, ALMENDRAS, CASCARITAS DE LIMÓN O NARANJAS ABRILLANTADAS, CEREZAS CONFITADAS, ETC.... LO QUE TE GUSTE.
  • 1 YEMA APENAS BATIDA CON 1 CDA. DE LECHE PARA PINTÁR LOS PAN DULCES.
PARA DECORAR:
  • CHOCOLATE COBERTURA BLANCO 70 GR., O GLASEE CANT. NECESARIA
  • FRUTAS SECAS CANT. NEC.

  • MEZCLAMOS LA LEVADURA CON EL AGUA TIBIA Y LOS 50 GR. DE AZÚCAR EN UN RECIPIENTE PEQUEÑO, DISOLVEMOS BIEN Y RESERVAMOS UNOS MINUTOS HASTA QUE QUEDE COMO SI FUERA UNA ESPONJA.

  • EN OTRO RECIPIENTE MEZCLAMOS LA HARINA JUNTO CON EL AZÚCAR Y LA SAL, LUEGO FORMAMOS UNA CORONA SOBRE LA MESA Y EN EL CENTRO COLOCAMOS LA LEVADURA YA ESPUMADA, LOS HUEVOS, LA MIEL, LA ESENCIA DE VAINILLA Y EL COÑAC, MEZCLAR TODO UN POCO CON LAS YEMAS DE LOS DEDOS Y POR ULTIMO AGREGAR LA MANTECA BLANDA.


  • VAS A FORMAR UN PEGOTE TERRIBLE ASÍ QUE DE SER NECESARIO AGREGA UN POCO MAS DE HARINA, PERO OJO NO TE PASES YA QUE LA MASA PARA ESTE PAN DULCE RESULTA MÁS BIEN BLANDA Y ELÁSTICA COMO SI FUERA UN CHICLE.
  • AMASÁ COMO PUEDAS POR ALGUNOS MINUTOS AYUDANDOTE CON UNA CUCHILLA O CORNET ( ES UNA ESPECIE DE ESPATULA PLÁSTICA O METÁLICA QUE SE UTILIZA EN PANADERÍA) LUEGO FORMÁ UN LINDO BOLLO TIERNO Y ACOMODA DENTRO DE UN RECIPIENTE GRANDE ESPOLVOREADO CON HARINA, LUEGO TAPALO CON UN FILM O PAÑO DE COCINA FLOJAMENTE Y LO DEJAMOS LEUDAR ENTRE 8 A 10 HS. (YO LO DEJO DE LA NOCHE A LA MAÑANA).

  • PASADO EL TIEMPO DE LEUDADO, RETIRA LA MASA DEL RECIPIENTE , VOLCALA SOBRE LA MESADA ENHARINADA Y DESGASIFICAR APLASTANDO CON LOS DEDOS O PALMA DE LAS MANOS, ABRÍ Y VOLCÁ TODA LA FRUTA LA FRUTAS , UNÍ BIEN HASTA QUE SE INTEGRE LA FRUTA A LA MASA DE MANERA UNIFORME , UNA BUENA FORMA DE LOGRARLO ES DIVIDIR EL BOLLO EN DOS O TRES PARTES E IR PONIENDO UNO ARRIBA DEL OTRO, AMASAR Y VOLVER A REPETIR LA MISMA OPERACIÓN UNAS DOS O TRES VECES.


  • UNA VEZ QUE TERMINAMOS DE INTEGRAR DIVIDIMOS EL BOLLO EN TRES PARTES IGUALES (UTILIZAMOS UNA BALANZA) , COLOCAMOS CADA BOLLITO EN SU MOLDE DE PAPEL DESCARTABLE PARA PAN DULCE Y EN ESTE MOMENTO SI QUERES PODES HACER EL CORTE EN CRUZ TAN CARACTERISTICO QUE LLEVA EN SU SUPERFICIE , LUEGO VOLVEMOS A DEJAR LEUDAR UNA VEZ MÁS POR 2 HORA A 2 HORAS Y 1/2, QUE ESTÉN BIEN INFLADITOS, EL TIEMPO DE LEUDADO DEPENDE MUCHO DEL LUGAR CUANTO MAS CALIDO MEJOR.


  • DESPUÉS DEL SEGUNDO LEUDADO PINTAMOS CON UN PINCEL DE COCINA CADA PAN DULCE CON LA YEMA APENAS BATIDA CON LECHE


  • LLEVAMOS COCINAR NUESTROS PAN DULCES EN HORNO PRECALENTADO A 180º SON 50 MINUTOS MÁS APROXIMADAMENTE TODO DEPENDE DEL HORNO Y EL PESO DE LOS PAN DULCES. PARA HACER UNA COCCIÓN AL VAPOR APOYAR UNA BANDEJA CON AGUA EN EL PISO DEL HORNO (CONTROLAR CADA TANTO QUE NO FALTE AGUA). DE ESTA MANERA LOS PANES NO SE SECAN TANTO.
  • CUANDO ESTÉN DORADITOS Y CREAMOS QUE YA ESTÁN BIEN COCIDOS COMPROBAMOS SU COCCIÓN EN EL INTERIOR CON EL TRUCO DEL PALILLO, UNA VEZ LISTOS RETIRAMOS YA DEL HORNO Y DEJAMOS ENFRIAR PARA DECORÁR.

  • DECORAMOS CADA PAN DULCE CON CHOCOLATE BLANCO FUNDIDO Y BASTANTES FRUTAS SECAS POR ENCIMA.





UN CONSEJITO...
  • SI PREFERÍS ( YO LO HAGO) PODES DARLE UN TOQUE TOSTADO A LAS NUECES, ALMENDRAS O AVELLANAS PONIENDOLAS APENAS UNOS MINUTOS EN EL HORNO.
  • YO PREFIERO COCINAR LOS PAN DULCES SOBRE UNA REJILLA QUE ASU VEZ VAN APOYADA SOBRE LA PLACA, DE ESTA MANERA EVITAMOS QUE SE QUEME LA BASE DEBIDO AL TIEMPO PROLONGADO QUE TIENE DE COCCIÓN.
  • NO COCINES POR DEMÁS EL PAN DULCE PARA QUE NO RESULTE TAN SECO.
  • YO DIVIDÍ EL BOLLO EN TRES PARTES DE 600 GR. CADA UNO APROXIMADAMENTE.
  • SI QUERES ADELANTARTE Y TENER LISTOS TUS PAN DULCES CON ANTICIPACIÓN PODES FREEZARLOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
  • CUANDO LOS PAN DULCES ESTÉN AÚN TIBIOS (SIN DECORAR PORSU NO?) ENVOLVE MUY BIEN EN FILM ANTIADHERENTE Y LUEGO GUARDALOS EN BOLSAS DE FREEZER, DE ESTA MANERA PODÉS CONSERVARLOS EN PERFECTO ESTADO HASTA 3 MESES Y AL MOMENTO DE CONSUMIR DESCONGELAR SIMPLEMENTE A TEMPERATURA AMBIENTE.





58 comentarios:

  1. Gracias muy buena receta primera vez que la tengo la preparo.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien explicado Norali, me encanta. Probaré a hacerlo. Un abrazo, ¡Ah1 y me encanta tu diseño del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Xela ...!!! un honor amiga que pases a visitar mi blog. Dale proba de hacerlo estoy segura que te va a encantar, besos.

    ResponderEliminar
  4. hola me encanto tu receta la quiero hacer pero te quería preguntar cuanto tiempo duran sin freezar? para hacerlos unos dias antes de navidad besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Daio si no queres freezar los pan dulces lo recomendable es hacelos uno o dos días antes para que no resulten tan secos. Recordá envasarlos en una bolsa o film para que no tomen contacto con el aire. Otro datito es hacer la cocción con una fuente con agua apoyada sobre la base del horno (controla cada tanto por que se va a ir consumiendo) para hacer una cocción al vapor. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo todo en la mesada para prepararlo mañana. Después te cuento cómo sale. Gracias !!!

    ResponderEliminar
  7. Noralí quedaron riquísimos. Estoy publicando mi versión de tu receta en mi blog citándote como fuente. Te agradezco mucho y te felicito. ¡Me encantaron!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por contarme !!!! me alegro muchisimo Adriana. Que lindo cuando la cocina comienza a oler a Navidad. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... gracias a vos. Estaba entre hacer un tradicional stollen o probar alguna receta nueva y la verdad que la tuya está bárbara. Es cierto, es lindo que la cocina comience a oler a Navidad, aunque en mi caso esos aromas vienen de platos salados que son los que más me tientan y sé hacer. Buen fin de semana largo y saludos :)

      Eliminar
    2. te cuento hace tres años que hago el pan duce navideño cada ves me sale mejor es muy rico!!!!!!!muchos saludos

      Eliminar
  9. Bueno te cuento mi marido acaba de hornear pan dulces y le quedaron secos mañana voy a intertarlo yo y voy s srguir tu receta ojala sea mss humeda.

    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa...no olvides hacer la cocción al vapor eso le aporta más humedad .Tampoco los pases de horneado. Si ves que se doran mucho en la superficie y todavía no están cocidos por dentro cubrilos con aluminio o papel manteca . Ojala sea lo que buscas !!! saludos

    ResponderEliminar
  11. HOLA UNA CONSULTA LA HARINA DE QUE TIPO ES?

    ResponderEliminar
  12. Hola ....siempre que trabajes con levadura es ideal utilizar harina 000 . Pero si no tenes y preferís podes utilizar igualmente la 0000. Ya lo corrijo gracias .

    ResponderEliminar
  13. hola! hice la masa a las 10 hs, esta levando muuuuy bien!! puedo desgasificar y colocar las frutas a las 17 hs y dejar levar nuevamente hasta mañana a las 7 hs?

    ResponderEliminar
  14. Hola Mónica ...no una vez que pones la fruta y armas los panes tenes que dejar leudando como mucho 2 a 3 horas dependiendo de la temperatura del ambiente .

    ResponderEliminar
  15. Mónica si vez que la masa leudo bien antes de cumplierse la cantidad de horas desgasifica no dejes que se pase de leudado . Es que si sos de Argentina está haciendo bastante calor y va volando ja,ja,ja !!!!

    ResponderEliminar
  16. Norali..no usas malta ni agua de azhar?

    ResponderEliminar
  17. Hola....reemplazo la malta por la miel pero si preferís podes poner la malta. Lo del agua de azhar es a gusto si preferís podes poner unas gotitas (ojo es muy invasiva) o esencia de pan dulce que se vende en casas de repostería.

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno probaremos q onda si salen bien cuelgo fotos y comentarios GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Norali me gusto mucho tu receta. Esta muy bien explicada. Paso por paso conblas palabras justan. Mañana voy a hacer para probar como me sale y ya poder lanzarme a hacer mas cantidad. Todos deberiamos de cocinar en estas fiesta..creo que es mas economic que comprarlo y lo impagable es que tiene el sabor de lo casero. Solo queria hacerte una consulta..donde debo dejar la masa leudando? Esta haciendo mucho calor aca en argentia y tantas horas no pasa nada? Te agradezco por la receta y paso dsp a contarte como me quedaron. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Norali: ya estoy horneando 3 pancitos que me salieron. pero, hice una variacion: mezcle tu receta con algunos toques de la torta galesa como azucar negra y la fruta macerada en caña de durazno.........es mi primera prueba y espero q salga bien. despues te cuento!! tu receta me resulto muy clara y excelente!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas...me alegra que les guste y les resulte clara la receta. Patricia me encanta que seas audaz ...así salen las mejores recetas !!!! Ivanna yo controlo el leudado con este calor dejándolo toda la noche en la heladera (en la parte baja) lo sacas y lo dejas un poco más a temperatura ambiente para que termine de leudar. En caso de no querer esperar tanto el leudado agreguen 80 gr. a 100 gr. de levadura en vez de 40 gr. Ojo que con este calor la masa vuela !!! No dejen de contarme. Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!! hermosa tu receta ahora voy a probar ya que no eh hecho pan dulces... desde ya muchas gracias por compartir tu receta y sus secretos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Quería preguntarte si quedan bien al ponerlos al freezer..! Digo, después cuando los sacás, porque nunca probé y me da cosa que queden mal..!!
    Al colocarlos en el freezer, tienen que estar completamente cocidos? O se sacan cuando estan blancos todavía, de colocan en el freezer y cuando se sacan se les da el último golpe de horno...(tipo como cuando hacés prepizzas) Gracias!!
    Voy a probar cómo sale esta receta! Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Luli ...si podes hacerlo . En la parte de CONSEJOS (abajo de la receta) te cuento como. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  25. hola norali puedo degar la masa en la heladera toda la noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana...está haciendo mucho calor en Argentina. Dejala en la parte baja de la heladera y mañana cuando te levantes sacala y dejala tomar temperatura para que termine de leudar.

      Eliminar
  26. Probaré esta receta!
    Un detalle: donde dice 3 panes de 600 kg, debería decir 600 grs, no? si no.. estaríamos ante un blog "andalú"! Se acuerdan de la propaganda: "Con un solo grano de arroz preparé una paella pa` 40 personas". Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola siiiiii ...gracias por prestar atención. Ya lo corregí. Era mucho no ???? ja,ja,ja.....saludos

      Eliminar
  27. hola Noralí, estoy por ponerme a hacer pan dulce, y me gustó tu receta, la voy a probar. tengo un horno chileno y mi esposo le hará el fuego. Espero que no llueva hoy. Nada mejor que una receta casera para regalar y compartir con amigos y familia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaa....que buenos que deben quedar !!!! la verdad es que no hay nada mejor que compartir lo hecho con nuestras manos y ese olorcito a pan dulce recién hecho en vísperas de Navidad no tiene igual !!!! Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  28. acabo de terminarlos y probarlo riquisimos buenisima receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel ...que bueno que fue lo que esperabas !!!! me alegro mucho. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  29. Voy a hacer tuspanes hoy, pero hay un problema me compre toda harina 0000. No importa verdad? Bss. Soy de Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola....no hay ningún problema podes utilizar tranquilamente la 0000. Esta haciendo mucho calor . En todo caso si haces el leudado durante la noche guardala en la heladera y mañana sacala para que termine de leudar a temperatura ambiente. Saludos

      Eliminar
  30. la masa la pongo en la heladera para leudar

    ResponderEliminar
  31. Hola Norali, te cuento, tengo un gran problema, ya que me encuentro viviendo en Egipto y quiero preparar tu receta, ya que aca no existe si uno lo quiere comprar hecho, el tema es que intente buscar el papel especial para pan dulce pero aca no lo venden, asi como tambien la escencia de vainilla no se consigue, solo la encontre en polvo. Otra cosa, al ser un pais musulman y en la familia con la que estoy viviendo el cognac o cualquier otro tipo de alcohol en las comidas esta prohibido, lo puedo reemplazar por otra bebida?? Asi como tambien como poder cocinar el pan dulce?? Solo encontre un recipiente de aluminio. Espero tu respuesta, realmente quiero este 24 tener en mi mesa el tipico pan dulce argentino y compartirlo con el resto. Muchas gracias. Sabrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pero que lejos llegó mi receta !!!!!! No te hagas problema en el caso de no tener o no conseguir los moldes. Hacer bollos de 500 gr. aa 600 gr. prox. y acomodar en placa. Dejar descansar 10 a 15 minutos. Hacer un corte en V en la superficie con una tijera limpia. Leudar nuevamente y al horno con una pincelada de huevo. Se transforma en un pan Milanes.
      Perfuma los panes con ralladura de limón o naranja. Podes obviar el alcohol es solo para perfumar también . Cualquier duda estoy para ayudarte. Saludos !!!!

      Eliminar
  32. Hola Norali.....los estoy haciendo despues te cuento.
    Es la primera vez que hago pan dulce. Estoy con un poco de susto !! jajajjajaj

    ResponderEliminar
  33. Hola Norali... Recien termino de hacer los panes, el tema es que no consegui cognac y le puse wisky, sera lo mismo???.... En una parte vos pones que para que el pan dulce no sea tan seco , pongamos una bandeja con agua en la base del horno y que controlemos que no se acabe el agua, pero, si abrimos el horno para controlar no se baja el pan como en el caso de las tortas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria...el coñac es solo para perfumar. Hiciste muy bien en reemplazarlo. Si eso debes hacer pero lo ideal es que en el recipiente haya suficiente agua como para que resista 30 o 40 minutos de cocción. No debes abris el horno tan seguido para que no se escape el vapor. Calcula aproximadamente por los tiempos de cocción que puse más arriba.

      Eliminar
  34. segundo año consecutivo....todo un exito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniallllllllllll me alegra mucho !!!! gracias por contarme me da mucha satisfacción. Saludos

      Eliminar
  35. hola... quisiera saber cuantos dias dura el pan dulce cocido... si lo hago el 24 x la mañana, lo puedo coer el 25 por ejemplo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.....si no hay problema lo podes tenes hasta 6 días inclusive. Más días tiene más bueno se pone. Siempre bien envuelto para que no tome aire. Saludos

      Eliminar
  36. Hola de nuevo Norali!! los pan dulces me salieron geniales !!!! eso si respete gramo por gramo.
    Y si es un pegote infernal al principio pero no hay que desanimarse.
    Los decore y quedaron divinos...Te quiero mandar fotos, donde puedo hacerlo?
    Te mando un besazo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia ...que bueno que salieron bien. Si es una masa no muy fácil de manejar debido a la materia grasa y líquidos pero de ahí depende el éxito. De ser una masa pesada y seca los panes saldrían duros y pesados. Las fotos (no se me mataste ja,ja,ja,) mandalas a mi correo noralicarballo@hotmail.com y veo como las puedo subir. Gracias !!!!!

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ...hola, lo hice y no leudó nada nada nada... los había hecho no según tu receta, sino según otra que encontré que no se hacía masa madre el año pasado, y saqué 4 tandas de 4 divinos, pero este año no sé qué ha pasado... la seguí paso por paso. voy a echarle la culpa a la levadura, el amasijo hizo espuma pero nada parecido a una esponja. y luego lo dejé leudar con la masa hecha 6 hs... nada, 8 hs... nada, 10hs.. nada de nada. igual fueron al horno y quedaron casi como un budin :I (estoy en argentina, mendoza, ayer hicieron mas de 40° donde vivo, los dejé tapados con un nylon flojo) bueno. espero alguna sugerencia para que no me vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ....que broncaaaaaaaa !!!! si no hay duda de que haya sido la levadura. Desde el momento que no esponjo es por que no estaba fresca . Con esa temperatura en 2 minutos la esponja vuela y ni hablar de la masa. Cuando compres levadura asegurate de que no este vencida (mejor si la compras en cubitos envasada) . Debe ser clara y con buen aroma. Se debe desgranar al tacto.

      Eliminar
  39. Hola Norali, soy Sabrina desde Egipto, salieron muy buenos y los puse en un molde normal para tortas. Queria pedirte por favor si me podes pasar la receta para preparar tartas y empanadas, ya que aca no hay. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina...que bueno que hayan salido como esperabas. Te dejo el link para tapas de empanadas http://lasrecetasdenorali.blogspot.com.ar/search/label/masa%20empanada y de tarta tengo esta http://lasrecetasdenorali.blogspot.com.ar/2013/11/masa-brisse-salada.html . Espero te sirvan . Saludos

      Eliminar
  40. hola una consulta se puede utilizar levadura en polvo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ....no te aconsejo. A mi parecer la levadura seca no tiene tanta fuerza como la fresca y para levantar el pan dulce, que es una masa pesada, necesita mucha fuerza.

      Eliminar
  41. hola!!!soy Monica de San Miguel.hice los panes y me salieron barbaros!!!!gracias,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Monica me alegro que hayan salido como esperabas!!!! Gracias por contarme. Saludos

      Eliminar
  42. Hola Norali estoy horneando los pan dulces después te cuento. Excelente la explicación!!!! Graciasss!!!

    ResponderEliminar