Bizcochuelo Clásico (torta base)




El bizcochuelo es la torta base que más utilizamos en pastelería y repostería, relleno y decorado a tu gusto acá te paso mi receta..

La fórmula es muy pero muy sencilla solo hay que respetar los pasos indicados al pie de la letra para obtener como resultado un bizcochuelo bien alto y super esponjoso.


Ingredientes:
  • 6 HUEVOS ,
  • 200 GR. DE AZÚCAR ,
  • 1 CDITA. EXRACTO DE VAINILLA ,
  • 200 GR. DE HARINA 0000 (PONGO 0000 YA QUE ES LA MÁS BLANCA Y LIVIANA DEL MERCADO EN ARGENTINA PERO SI EN TU PAÍS NO EXISTE UTILIZA LA MEJOR QUE HAYA).



  • EN UN BOWLS AMPLIO PONER LOS 6 HUEVOS CON EL AZÚCAR, CON BATIDORA ELECTRICA AL MÁXIMO Y BATIR HASTA LOGRAR EL PUNTO LETRA ( NOS DAMOS CUENTA DEL PUNTO CUANDO AL LEVANTÁR LAS PALETAS DEL BATIDOR LOGRAMOS FORMAR UN GARABATO CON EL BATIDO BLANCO Y ESPONJOSO QUE SE NOTE POR ALGUNOS SEGUNDOS).
  •  EN ESE MOMENTO PERFUMAMOS CON LA ESENCIA Y BATIMOS POR DOS MINUTOS MÁS .
  • AHORA ES EL MOMENTO CRUCIAL DE PONER LA HARINA, DEBEMOS HACERLO SOBRE EL BATIDO CON EL TAMIZ Y EN CUATRO O CINCO VECES INCORPORANDO CADA VEZ LA HARINA CON MOVIMIENTOS MUY SUAVES Y ENVOLVENTES DESDE ABAJO HACIA ARRIBA CON UNA ESPATULA GRANDE O CUCHARA DE MADERA.
  • UNA VEZ QUE VEAS QUE LA HARINA YA ESTÁ BIEN INCORPORADA Y NO HAYA GRUMOS A LA VISTA , VOLCA SUAVEMENTE LA PREPARACIÓN SOBRE UN MOLDE ENMANTECADO Y APENAS ENHARINADO, PUEDE SER REDONDO DE UNOS 25 CM. DE DIÁMETRO APROXIMADAMENTE O CUADRADO PERO DEBE TENER SUS BORDES ALTOS, OJO CON LA MEDIDA DEL MOLDE A MÁS AMPLIO MENOS ALTURA PERO ESO DEPENDE DE PARA QUE LO QUIERAS UTILIZAR.
  • EMPAREJAR LA SUPERFICIE CON LA ESPÁTULA Y EN NINGÚN MOMENTO GOLPEES EL MOLDE CONTRA LA MESADA PARA EMPAREJÁR (ESTO HACE QUE BAJE EL BATIDO).
  • LLEVA AL HORNO PRECALENTADO A 180º POR 45 A 50 MINUTOS APROXIMADAMENT. Y EN NINGÚN MOMENTO HABRAS EL HORNO ANTES DE LOS 40 MINUTOS.
  • SACAMOS EL BIZCUCHUELO DEL HORNO Y COMPROBAR SU COCCIÓN POR DENTRO CON EL TRUCO DEL PALILLO. ESPERAMOS ALGUNOS MINUTITOS Y LUEGO DESMOLDAMOS SOBRE UNA REJILLA PARA QUE NO SE HUMEDEZCA DENTRO DEL MOLDE.
  • UNA VEZ FRIO Y EN LO POSIBLE QUE SEA DE UN DÍA PARA OTRO PODÉS UTILIZAR Y RELLENAR CON LO QUE QUIERAS.


Un consejito...

  • Es recomendable tamizár la harina dos o tres veces antes de agregár al batido de huevos.
  • Para hacerlo a mano procedemos de la siguiente manera: Ponemos los huevos con el azúcar en un bol amplio y lo ubicamos dentro de una olla con agua caliente (baño maria) y llevamos sobre fuego sin que llegue a hervir batiendo energicamente con batidór de alambre hasta que aumente el doble de su volumen y tome el punto cinta o letra, retiramos del baño maria y seguimos batiendo hasta que el batido enfrie, luego continuamos de iguál manera que en la receta.
  • En caso de necesitar un bizcochuelo más grande debes agregar 3 huevos más por 100 gr. de azúcar y 100 gr. de harina.



 PARA TENER EN CUENTA...

LOS HUEVOS:
  • Es muy pero muy importante que los huevos sean sumamente FRESCOS, de lo contrario la clara resultará aguachenta, sin consistencia y al batirlos no retienen las burbujas de aire para formar la mejor espuma.
  • Pueden ser blancos o marrones ya que el color no tiene nada que ver con la calidad.
  • Debemos retirarlos 2 horas antes de la heladera por que también el frío malogra el batido.
  • El tamaño debe ser mediano o grande ; no debemos usar los pequeños ya que no van con la proporción de harina y la masa no resultaría esponjosa.
EL AZÚCAR: Debe ser blanca y bien seca.
LA HARINA: Utilizamos harina común de buena calidad sin ningún tipo de leudantes, lo único que se podría admitir es una cucharadita de polvo para hornear. Es recomendable tamizarla 2 o 3 veces antes de integrarla al batido de huevos. Siempre se intergra con movimientos suaves y envolventes hechos con una espátula o cuchara de madera.
LAS ESENCIAS: Lo más clásico es utilizar esencia de vainilla o ralladura de limón.

  • La proporción es 30 gr. de harina y 30 gr. de azúcar por cada huevo, de ser grandes los huevos la proporción es de 200 gr. de harina y 200 gr. de azúcar por 6 huevos.
  • Es importante el tamizado de la harina ya que si la agregamos por cucharadas se iría al fondo del batido y se agrumaría.
  • Debemos preparar el molde correcto antes de empezar la preparación enmantecando fondo y paredes, no es necesario enharinar. Si queres podes forrar el fondo del molde con papel manteca.
  • Se debe hornear de inmediato a la temperatura indicada según el molde elegido, ya que si dejamos la preparación un rato son cocinar las burbujas pasarían a través de la pasta arruinando todo nuestro trabajo del batido.

26 comentarios:

  1. Norali, Recibe un gran saludo desde Venezuela. Trataré de hacerlo. Mi mamá hacía tortas básicas y Bizcochuelos suaves y de buenísimo buen Sabor. y nos gustaba que luego de alguna celebración quedara torta pues sabía mejor y el olor era Único. Felicitaciones y Gracias
    (No tengo Blog pero trataré de seguirte.
    wilperez38@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Wilma me encanta tu comentario y adoro Venezuela me trae recuerdos maravillosos, en el 99 viví algunos meses en Cumaná y conocí Maracaibo gracias a una amiga de esa ciudad, Un poqito de Caracas y la maravillosa isla Margarita...ahhhh por Dios que lindo la pasé y que rico comí nunca vos a olvidar eros deliciosos tequeños larguisimos , las empanadas de cazón en la playa y mis amigas divinas que nunca más volví a saber de ellas. Gracias por comentar y seguimos en contacto para cualquier cosita que necesites. Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre es bueno comparar recetas, y sobretodo anotar esos secretos o detalles que nos brindas para considerar. Esta receta es muy importante en cualquier colección, los biscochuelos siempre son bien recibidos.
    Gracias por compartir la información. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario amigo, besos.

    ResponderEliminar
  5. orale me salio riquisisisisisisisisisimo buena receta norali

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Rosa !!!! me alegro muchisimo que te haya gustado el bizcochuelo, gracias por contarme. Besos

    ResponderEliminar
  7. voy tratar de hacer ese super bizcochuelo..
    gracias por la receta--

    ResponderEliminar
  8. me encantaron tus consejos y recetas.....yo soy amante de la pasteleria....gracias por esos tips muy importantes...saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, me alegra muchisimo que te gusten y te sirvan yo también soy una amante de la pastelería. Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola, sabes que seguí tu receta al pie de la letra (consejos incluidos) pero el bizcochuelo me quedó hundido en el centro, no subio casi nada. Creo q le falta algún tipo de líquido a la receta.... en fin.. le quería hacer una torta a mi hermana por su graduación, pero con lo que me resultó no creo q puedan hacer nada :(

    ResponderEliminar
  11. Hola Camila...amiga que pena !!!!! me imagino que lo que te pudo haber pasado es que lo sacaste faltando algo de cocción o abriste el horno antes de lo indicado. El bizcochuelo solo es a base de huevos batidos con azúcar y harina. También debes ser muy cuidadosa en el momento en que integras la harina. Es una torta que tiene sus mañas y secretos pero volvelo a intentar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Norali muchos años que no preparo bizcochuelo gracias por esta receta bien explicada como siempre y con todos los cesretos de tu mami.Bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ro...me alegro que te guste. Besos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  14. Buenisima la receta la hare para el cumpleaños de mi hijo ahi les cuento como me fue muchas gracias. Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
  15. es parecido a bizcocho para tartas,el que yo hago le pongo las claras a punto nieve,por,lo demas igual ,me gusta este bizcocho
    |

    ResponderEliminar
  16. Hola, estuve observando tú receta y la verdad me dá algo de miedo mezclar la harina con una cuchara, me da la impresión que me va a quedar todo apelmazado y con grumos, qué pasaría si la mezclo con la batidora al minímo?. Otra cosa porqué no se enharina el molde?. Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jenifer...esta receta lo que tiene de simple lo tiene de complicado. El batido de huevos y azúcar debe ser bien firme, punto letra (al levantar el batidor debe poder dibujarse en la superficie). Una vez llegado al punto debes incorporar la harina de a poco (en 3 o 4 veces) con un colador para que caiga en forma de lluvia. Y con un batidor de alambre (si te deja más tranquila) incorporala con movimientos suaves y envolventes desde abajo hacia arriba. No vuelvas a batir con batidora por que se baja el batido. El secreto está en incorporar de apoco y suavemente la harina. Es muy delicado en ningún momento golpees el bowls. Y si te deja más tranquila a la harina agregale 1 cdita. al ras de polvo de hornear royal. De esa manera te aseguras que suba si o si. Podes probar en un molde más chico (de 20 cm. de diámetro) con la mitad de la receta y ves que tal sale. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  18. Me falto algo...no enharino el molde para que el bizcochuelo queda un poquito pegado al molde y no baje mucho al sacarlo del horno pero si te deja más tranquila enmanteca y enharina como de costumbre .

    ResponderEliminar
  19. Hola Norali. Quisiera saber si tenés alguna receta confiable de fondant para cubrir tortas y algún secreto que quieras contarme ya que se aproxima el cumpleaños de mi hijo y si bien me encanta la cocina y he incursionado bastante en la pastelería, nunca trabaje con fondant. Mil gracias
    Noelia de ma del plata
    (ya hemos probado tu lunch y tus masas, para el cumple seguramente te estaré encargando la mesa dulce)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ...si te recuerdo !!!! Noelia la verdad es que como habrás visto no trabajo con fondant. Es más el martes es el cumpleaños de mi hija y estoy igual que vos. Quiero hacersela forrada y eh pedido consejos a unas amigas que si lo trabajan. Me recomendaron que utilice si o si la que viene envasada de Marta Ballina. Debes amasarla durante varios minutos hasta que el calos de las manos le de buena elastisidad y luego estirarla sobre fécula o azúcar impalpable. Siempre debes estirarla más de lo que tiene el diámetro de la torta de manera que al apoyar el fondat la cubra por completo para que quede bien prolija. Luego pasas las manos para pegarlo bien y cortas los excedentes. Te podes ayudar con algún video que encuentres en internet también. Cuando gustes llamame y combinamos lo de la mesa dulce. Beso

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias! perdón por el retraso en responder.
      El cumple de mi hijo es el 16 de marzo...en cuanto ajuste cantidad de gente y demás me comunico para hacerte el pedido.
      GRACIAS!!

      Eliminar
  20. Hola!! Estuve leyendo la receta del bizcochuelo!! Y esta muy bien explicado!! Exelente!!

    ResponderEliminar
  21. De que medida debe de ser el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ....en la receta lo dice. Debe ser un molde de 25 cm. de diámetro aproximadamente.Saludos !!!

      Eliminar
  22. buenisimo todos los consejitos, pensar que hace un año no era capaz de hacer ni un huevo frito y ahora me encuentro navegando en estas hermosas paginas!!!!

    ResponderEliminar