Masa para Sorrentinos Caseros




ESTA ES UNA MASA BÁSICA PRE-COCIDA PARA HACER TUS SORRENTINOS EN CASA, ES LA QUE SIEMPRE UTILIZO Y LA QUE ME DA MEJORES RESULTADOS.
CON LA PROPORCIÓN QUE DOY SALEN APROXIMADAMENTE 3 DOCENAS Y LOS PODES RELLENAR CON LO QUE MÁS TE GUSTE como ...MOZZERELLA Y JAMÓN, RICOTA Y NUEZ, VERDURA Y QUESO , POLLO....LO QUE TENGAS Y SE TE OCURRA QUE PUEDA IR BIEN.

Ingredientes:

  • 250 GR. DE HARINA ,
  • 2 CDAS. ACEITE DE GIRASOL,
  • 200 CC. DE AGUA HIRVIENDO,
  • 1 CDA. DE SAL FINA.

EN UN RECIPIENTE GRANDE Y AMPLIO PONER LA HARINA JUNTO CON LA SAL Y LAS CDAS. DE ACEIITE.
DE GOLPE AGREGAR EL AGUA HIRVIENDO Y CON LA CUCHARA DE MADERA REVOLVER HASTA UNIR TODO.
DEJAR IR EL CALOR INTENSO (POR QUE QUEMA MUCHO !!!) , VOLCAR SOBRE LA MESA UN POCO ENHARINADA Y AMASAR HASTA FORMAR UN BOLLO TIERNO Y LISO. DE SER NECESARIO AGREGAR UN POCO MÁS DE HARINA, PERO NO MUCHO MÁS.
TAPAR EL BOLLO DE MASA CON UN FILM PARA QUE NO SE FORME COSTRITA Y DEJAR DECANSAR POR 30 MINUTOS.
SEPARAR PORCIONES DE MASA Y ESTIRALAS EN TIRAS COMO DE 3 O 4 MM. DE ESPESOR.

APOYAR SOBRE LA SORRENTINERA PREVIAMENTE ENHARINADA, AGREGA UNA PORCIÓN DEL RELLENO ELEGIDO, TAPA CON OTRA TIRA DE MASA, PRESIONA PARA MARCAR Y TERMINA DE CORTAR CON LAS MANOS O CON UN PALO DE AMASAR PEQUEÑITO.
DAR VUELTA LA SORRENTINERA SOBRE LA MESA ENHARINADA E IR DESPEGANDO LOS SORRENTINOS.

PARA LO COCCIÓN PONER LOS SORRENTINOS EN ABUNDANTE AGUA SALADA HIRVIENDO Y RETIRAR CON ESPUMADERA APENAS SUBAN, AL SER UNA MASA PRE-COCIDA LA COCCIÓN ES MUY RÁPIDA.

Un consejito...
Podes hacer una buena cantidad y freezarlos en bolsas congelandolos previamente bien separados sobre una placa .
Al ser una masa sin conservantes no guardes sorrentinos sin cocción por más de 24 horas.
Te gusta una masa más durita y consistente ??? entonces agregale una yema.




58 comentarios:

  1. !Qué cosa tan curiosa la sorrantinera!Yo aquí nunca la he visto y cómo me gustaría hacer esta receta (ya he anotado la masa)pero dónde podría encontrar yo una sorrentina?.En fin, me gusta mucho esta preparación Norali.

    ResponderEliminar
  2. Amiga no tengo idea pero si queres podes probar hacer los sorrentinos sin ella de la siguiente manera:
    Hace la masa un poco más durita agregandole una yema, deja descansar y estirala en forma rectangular. Luego hace pequeños montoncitos de relleno un poco separados entre si. Moja un poco con agua el contorno del relleno y tapa con otro rectángulo de masa, presiona sobre cada montocito y luego corta con un corta pastas redondo adecuado.
    No te quedes con las ganas María y proba de esta manera, besos

    ResponderEliminar
  3. los sorretinos quedan espectaculares lo que si se cocinan rapidisimos me encantaron. Soy Patricia de san carlos

    ResponderEliminar
  4. ¡QUE BUENA RECETA ME ENCANTAN LOS SORRENTINOS HOY VOY A INTENTAR HACER LA MASA DESPUES TE CUENTO .

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que te va a gustár como salen los sorrentinos. No dejes de contarme. Besos

    ResponderEliminar
  6. hola norali me gusto esta receta voy a probarlos el proximo finde,gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, hoy voy a hacer los sorrentinos... a ver como salen. :) Besos a todos... Mi problema es que no se abran mientras los cocino... como puedo mejorar eso?

    ResponderEliminar
  8. Hola Mir...mmmmmm....sorrentinos me encantan !!!! Para que no se te abran durante la cocción trata de que el relleno quede bien en el centro sin llegar a los cortados del borde. De por si esta es una masa húmeda que se sella muy bien haciendo un poco de presión con los dedos y palo de amasar. También hay que tener en cuenta en esta y otras pastas rellenas de que el agua debe estár hirviendo a fuego bajito y no a borbotones. Recordá que esta es una masa pre-cocida así que ni bien suben LISTO retira con espumadera. Exitos !!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Noralí! Qué buena receta, suena fenomenal! Hace mucho tiempo que no "mimo" a mi esposo con mis sorrentinos de pollo y puerro! Creo que debería hacerlo estas Pascuas! Gracias por ser tan clara! Te sigo por correo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gladis...noooo por Dios que buenos esos sorrentinos de pollo y puerro !!!! quiero tu receta deben quedar super buenos. Besos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY PAOLA DE CORDOBA LOS SORRENTINOS ME ENCANTAN Y LOS HAGO,PARA SEMANA SANTA PROBE UNOS RELLENOS DE TRUCHA BUENISIMOS Y TENIAN TAMBIEN DE SALMO, CAMARONES Y ATUN ¿COMO LOS HARAN AL RELLENO ? ¿CON RICOTA TAMBIEN? Y LA MASA HERA DE COLOR ROSA NEGRA O NARANJA ¿CON QUE LOS TIÑEN? GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Hola Paola...que rico y que lujo esos sorrentinos que probaste !!!!! La verdad que como hacen el relleno no tengo idea pero se me ocurre que el pescado va hervido, desmenuzado y condimentado o gusto. Lo de las masas si se tiñen con colorantes o la roja tiene el agregado de morrón procesado y la negra tinta de calamar que se compra en pescaderias. Quedan muy vistosos y originales. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! estoy buscando una receta fácil para intentar hacerlos y esta es lo que buscaba, voy a intentarlo, besos y mil grcias!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola una pregunta se sirven con alguna salsa, quiero hacerlo.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen ...si se sirven con salsa. La que más te guste. También podes servirlos simplemente con crema de leche y manteca. Quedan muy ricos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola quiero saber que harina se usa 000 o 0000??

    ResponderEliminar
  17. Hola para este tipo de preparaciones yo utilizo 0000. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Norali. Los voy a preparar el Jueves y te cuento como me quedaran, no tengo la sorrentinera pero cortare dos círculos uno lo pondré en un molde de media pelota bajito humedeceré los bordes y le pondré el otro circulo y lo cerrare apretándolo con los dientes de un tenedor se me ocurrió al no tener el molde para hacerlos.
    Cariños desde el norte de Chile

    ResponderEliminar
  19. hola soy laura: hoy probe la masa para sorrentinos y salieron riquisimos. Los hice de jamon y queso y a todos les gustaron. La verdad que son exelentes tus recetas

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo Laura me alegro mucho del éxito de tus sorrentinos. Que bueno que te gusten y te sirvan las recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por esta receta, salieron riquísimos a pesar de la falta de sorrentinera... pero no pude esperar a conseguirla. A mi esposo le encantaron!!

    ResponderEliminar
  22. Buenisimo María me alegro mucho y que que bien que pudiste hacerlos sin la sorrentinera así que doble mérito para vos !!!! gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  23. Hola Norali, soy Silvia de Uruguay que cantidad de relleno se necesitaria para la receta de la masa que publicaste. Esta muy lindo tu blog.Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Silvia todo depende de que los rellenes. Por ej. si los haces de jamón y muzzarella yo pongo aprox. 200 gr. de cada uno. Me alegra que te guste y te sirva el blog. Beso

    ResponderEliminar
  25. Hola Norali, quería agradecerte de corazón por la receta. Mi problema era que antes se me abrían (se explotaba la tapa superior al hervirlos). Ahora que he probado con esta masa, realmente salen estupendos! Excepente tu Blog

    ResponderEliminar
  26. Que buenooooooo me alegra muchisimo y me encanta que me cuenten los resultados !!! Amiga recorda que para esta u otras pastas rellenas que hagas el agua debe hervir a fuego bajo no a borbotones para que no revienten. Beso

    ResponderEliminar
  27. Hola Norali muy buena receta estoy empezando a hacerla espero q me salga bien.. Gracias por tus hermosas recetas q tanto nos ayuda..

    ResponderEliminar
  28. muy buena salio la masa.... gracias excelente...

    ResponderEliminar
  29. QUE LINDO QUE HAYA GENTE QUE DEDIQUE SU TIEMPO PARA AYUDAR A OTROS. LO VALORO MUCHÌSIMO. LAS RECETAS QUE ESTUVE VIENDO ATENTAN CONTRA MI MANTENIMIENTO DE PESO. TENDRÈ QUE SER PRUDENTE!!! NORALÌ, FELICITACIONES, DA GUSTO LEER TU BLOG. UN BESO Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
  30. Graciassssssss por tus palabras y me alegra que te sirvan las recetas. Beso grande y muy feliz año para vos también.

    ResponderEliminar
  31. Norali que receta facil para la masa!!!ahora si no tengo la sorrentinera puedo cerrar las 2 tapas como un repulge de empanada?El disco de pasta de que diametro debe ser?
    Yo los comia en Argentina a los 4 quesos,tenes una recetita facil para esta salsa?Te encontre gracias a tu receta de chorizos a la pumarola que cocino en un ratito.
    DEsde Italia un saludo.Gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola.....si no tenes la sorrentinera te aconsejo hacer agregar a la masa 1 yema. Debe ser más consistente la masa. Podes estirar y cortar tapitas de 6 cm de diámetro aprox. y tapar formando los sorrentinos o hacer tipo capeletti cerrando como si fuera una empanadita y uniendo los extremos.
    Salsa 4 quesos
    100 gr. de queso parmesano ,
    125 gr. de queso fontina ,
    60 gr. de queso gorgonzola o queso roquefort azul,
    1 cda. de manteca,
    125 cc. de crema de leche ,
    60 gr. de queso mascarpone o queso crema,
    sal si fuera necesaria,
    pimienta negra recién molida a gusto.
    Rallar el queso parmesano y dividir en seis cucharadas, de las cuales utilizamos cuatro para la salsa y dos para gratinar.
    También rallamos todo el fontina y reservamos hasta su uso.
    Con un tenedor pisa y desmenuza el queso gorgonzola o roquefort y reserva un poco también.
    En una sartén grande teflonada, derretí a fuego suave la cda. de manteca con la crema de leche, revolve bien con cuchara de madera e incorpora una a una las cdas. de los 4 quesos alternándolos (incluido el mascarpone).
    Revolvemos siempre en forma de 8, es importante no agregar una nueva cda. de queso hasta no fundir por completo el queso anterior. Recorda reservar 2 cdas. del parmesano.
    Cuando la salsa esté lista, apaga el fuego, comprobamos si es necesario sazonar con sal y la pimienta negra molida, revolvemos para bien para integrar.
    Una vez que tengas los sorrentinos baña con la salsa y espolvorea con los quesos reservados. Suerte !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder velozmente,aqui tenemos la harina 0 y 00,tambien otras variedades que no hay en la Argentina,asi que le pregunto a alguna nonna cual me recomienda para la masa.
      Los quesos para la salsa ahi andamos re bien,lo mismo que los lacteos,una calidad envidiable.
      Pienso preparlos el proximo domingo y despues te cuento el resultado.
      Por primera vez preparo masa para cocinar,asi que me viene al pelo para futuras delicatessen.
      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  33. Noralí, me estás dando una mano terrible! Mi mamá era la que cocinaba TODO casero en casa, pero hace 9 meses se enfermó y no puede hacer nada, ni hablar, por lo tanto todas las recetas quedaron guardadas en su interior y no me queda otra que recurrir a buscar por internet! Me acostumbró a comer casero, rico y por sobre todo sano, asi que ahora cada vez que tengo un ratito cocino algo y pongo al freezer! Te agradezco por esta receta!!! Cariños! Adriana

    ResponderEliminar
  34. Los hice para Pascua y me salieron geniales. La masa es buenísima no se abren para nada. y habrá que ser originales con los rellenos, que por lo que veo acá están dando muchas ideas. Gracias!!! Patricia

    ResponderEliminar
  35. Hola soy uruguayo y hacemos Sorrentinos, pero les sugiero, que en vez de hervidos los pongan en horno bien caliente, les den vuelta a lo s 5 minutos y les saquen a los 19 minutos, luego les sirvan y póngales la crema rosada con queso rayado El gusto será total sin que el agua se lo0s destruya.
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Hola Klévert ....genial tu sugerencia es para tenerla en cuenta. Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  37. hpña noraño que tipo de harina es mas combeniente para hacerlos ?

    ResponderEliminar
  38. Hola Tomas...en Argentina tenemos una harina tipo 0000 que es más refinada. Si encontrás una similar podes utilizar esa o la que utilizas a menudo lo importante es que no sea leudante.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Norali!! Estaba buscando para prepararle a una amiga, pero aconsejame con que tipo de salsa lo acompaño
    pleace! Gracias genia!

    ResponderEliminar
  40. Hola Santiago...me alegro que hayas encontrado lo que buscabas. La salsa depende del relleno pero podes hacer una salsa de tomate livianita (fileto) , rosa o bolognesa. Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Norali! muchas gracias por la receta! te hago una pregunta: para cuántos sorrentinos rinde la proporción que describís en la receta? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  42. Hola Denise...aproximadamente 24 sorrentinos te salen con esta receta. Saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola! quieron hacer zorrentinos para vender y queria hacer una consulta, si tengo que hacer varias docenas, 15, por ejmplo, cual es la proporcion de los ingredientes? o me conviene hacer barios bollo de masa?

    ResponderEliminar
  44. Hola....con la proporción que doy salen aproximadamente 2 docenas. Yo te diría que no hagas más de 2 proporciones por tanda para que no se te complique mucho con la masa . Lo que podes hacer también es ir haciéndolos y freezandolos. La masa al no tener conservantes no dura más de 24 hs. en la heladera. Yo no lo he probado todavía pero si se lo agrego a la masa de hojaldre y empanadas una cdita. de vinagre blanco de alcohol que es un conservante natural y no deja ningún olor ni sabor a la masa. Exitos !!!

    ResponderEliminar
  45. Hola!! Te tengo que agradecer por la receta! me salieron 35 sorrentinos medianos. Un lujo la masa, fácil de hacer y de trabajar!! Me felicitaron por los sorrentinos que hice! Mil Gracias.+
    Cintia.

    ResponderEliminar
  46. Hola! esta masa la hacía mi mami que ya no está y yo no recordaba como se preparaba. Gracias x la receta! salen espectaculares!! Analia

    ResponderEliminar
  47. Hola Analia....que bueno que la hayas encontrado !!!! esta receta es de mi suegra y vino en las primeras sorrentineras que salieron así que tiene sus años. Gracias por comentar. Saludos !!!

    ResponderEliminar
  48. Ufff que rico!!! esta semana hago si o si y cuento como me saliero!!!

    ResponderEliminar
  49. Hola quiero una idea para decorar el plato de sorrentinos gracias!!! Es porqe tengo prueba en el curso de cocina para restaurant

    ResponderEliminar
  50. Hola Anabela ...en eso mucho no te puedo ayudar. No soy chef mi cocina es casera. Pero lo que yo haría es decorar con algo que indique de que está relleno mi sorrentino y lo que no puede faltar es el color. Suerte !!!!

    ResponderEliminar
  51. hola norali, mi duda es , queda rica la masa sin huevos? o cambia mucho? gracias!!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola ...queda una masa mucho más suave. La estrella en las pastas rellenas son los rellenos y es lo que se tiene que destacar. Si queres una masa un poco más consistente agregale 1 yema. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Siempre utilizo esta masa para hacer mis sorrentinos y la verdad que es espectacular, al comerlos se desarman en la boca, como dice la receta no hacerlos hervir solo cuando suben a la superficie sacarlos. Son exquisitos.La receta a mi me llegó porque al comprar la sorrentinera en la caja estaba la receta.Se puede acompañar con una salsita que la preparo asi: en un sartén coloco media cebolla bien picadita con un chorro de agua, antes que se consuma el liquido y la cebolla está transparente le agrego una taza de leche descremada con una cucharada sopera de fécula de maíz salpimentada, también agrego un pote de crema de leche, cuando comienza a espesar le agrego nuez moscada rallada. También se puede agregar champignones cortados, quedan exquisitos. Espero les guste el acompañamiento. Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima la salsa! Gracias por tu aporte. ��

      Eliminar
  54. Hola!!! Te cuento que es la primera vez que hago pastas, y esta receta me resultó muy sencilla y facil de realizar... ademas me quedaron "DELICIOSOS" según mi novia, jajaja.

    Para el relleno hice un invento con cosas que supuse que iban a quedar bien... un poco de jamón, nueces picadas, cebollita de verdeo picada, jamon cocido muy finito, queso azul y ricota... la verdad MUY RICO.

    GRACIAS POR LA RECETA!!!!

    saludos :)

    ResponderEliminar
  55. La hice y me encanto, la masa es facilisima y rapida.

    ResponderEliminar