Receta Budín de Banana y Nuez (Dolli Irigoyen)


Aprovechando una bananas maduras que tenía en la frutera (hace tanto calor que en medio día ya se pasan de maduras ...) me decidí a probar este riquisimo y húmedo budín que vi hacer a Dolli Irigoyen en su programa ¨Te estoy esperando¨ del Gourmet.
Con la receta que doy saque dos budines más bien grandes así que uno de ellos una vez cocido y tibio lo envolví bien y fue al freezer para tener un buen as bajo la manga por cualquier visita inesperada. Y el que ven en la foto ya es historia...

Ingredientes:

  • 200 gr. de manteca (mantequilla) blanda tipo pomada,
  • 360 gr. azúcar,
  • 3 huevos,
  • 1 cda. esencia de vainilla,
  • 380 gr. puré de bananas bien maduras (ese es el secreto para que salga con muy buen sabor y humedad)
  • 360 gr. harina 0000 (la más blanca y refinada) ,
  • 5 gr. bicarbonato de sodio,
  • 3 gr. sal,
  • 180 gr. nueces trozadas groseramente (a mi gusto previamente tostadas).
Antes que nada pisamos o procesamos bien las bananas hasta formar un puré. La idea es que tenga reposo para que oscurezca y de buen color al budín.
En un bowls pisar la manteca junto con el azúcar hasta cremar. Colocar uno a uno los huevos batiendo bien luego de cada adición.
Perfumar con la esencia de vainilla e incorporar el puré de bananas.
Agregar la harina previamente tamizada junto al bicarbonato y la sal. Integrar y añadir por último las nueces.
Volcar la preparación en dos budineras alargadas de 25 cm. x 10 cm. aproximadamente ( o uno bien grande tipo savaren) previamente enmantecadas y enharinadas. Y espolvorear con bastante azúcar la superficie ( ahora se me ocurre pero a ese azúcar se le puede agregar algo de canela ). Si lo preferís podes obviar esta parte y luego bañarlo con glasé hecho con azúcar impalpable (glass) y jugo de naranja.
Cocinar en horno previamente precalentado a 180º durante 40 minutos aproximadamente. Antes de retirar completamente del horno verificar con un palillo su cocción por dentro, de estar bien cocido este debe salir sin adherencia.
Una vez pasado el calor intenso desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.

27 comentarios:

  1. Hola! me ha encantado tu blog, buenísimas recetas. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Encotraras las mejores recetas de cocina. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA! VINE A SEGUIRTE DESDE VENEZUELA A TRAVÉS DE WILMA... TE INVITO A VISITARME En http://elpanaldelaabejita.blogspot.com
    y a seguirme por facebook: EL PANAL DE LA ABEJITA.
    BESITOS. MARISELA:)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisela...gracias por visistarme desde Venezuela. Tengo muy buenos recuerdos de ella ya que vivi algunos meses en Cumaná y pude recorrerla un poco. Hermosas y paradisiacas playas por Diossss !!!! Ya estube viendo tu página. Hermoso lo que haces. Yo también tengo una página en facebook Nori Lunch Casero y Especialidades Dulces http://www.facebook.com/NoriLunch donde ofrezco lo que preparo y vendo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hago el mismo budín!!!! Y lo tengo en mi blog también! jajaja Justo la primera receta que veo, coincidimos! Un placer conocerte! Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el budin, es la
    Mejor receta que he probado en años, y muchas gracias por compartirlo con el
    Mundo ;) muchisimo exitos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Max !!!!! me alegro que te haya gustado tanto. A mi me pareció fabuloso y quise compartirlo.Todo mérito de la Sra. Dolly. Gracias por comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola soy lauar de morón: ya he probado tus recetas de sorrentinos y la pasta flora y los me salen riquisimos. Te queria preguntar como guardo el otro budin en el freezer. antes de haberlo cocinado, con la masa cruda, o ya hecho. Gracias por contestar!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola soy laura de moron y me puse a hacer esta recetas porque al igual que vos me quedaron un monton de bananas negritas en la heladera. La verdad me salieron riquisimos y con las medidas que diste, me alcanzó para hacer 4 budines chiquitos (con moldes descartables).. Les encantaron a todos en cas. Una recetas más. Un éxito más. Te felicito

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura....me alegro que todo haya salido tal como lo esperabas. =D Laura los budines los freezas una vez cocidos y aún tibios para que conserven mejor la humedad. Los envolvés en film ,luego dentro de una bolsa y al freezer ...te aseguro que te va a sacar de apuros más de una vez. También los podes bañar con chocolate ....mmmmm. Gracias por comentar. Beso

    ResponderEliminar
  10. hola norali! estoy por hacer tu receta, hace dias que lo vi y me esta tentanto mucho.. la unica duda que tengo es las bananas se guardan a un lado y cuando se terminan de mezclar los ingredientes se las incorpora a esa mezcla?? o todos los ingredientes los voy mezclando junto a las bananas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola siiiii perdón me salte esa parte. Pero es así primero haces las bananas puré y reservas. Las debes agregar antes de colocar la harina. Ya lo corrijo gracias !!!! No dejes de hacerlos salen buenisimos .

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo una duda.. Cuántas bananas utilizaste? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola...depende del tamaño de las bananas por eso puse directamente el peso. Serán 3 bananas chicas o 2 bien grandes más o menos. Si te pasas un poquito en el peso no pasa nada. No dejes de hacerlo sale muuuuy bueno !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Creo que hoy lo voy a hacer c:

      Eliminar
  14. hola se puede remplazar la manteca por aceite? que cantidad?

    ResponderEliminar
  15. Hola Denise...la verdad es que nunca probé reemplazando la manteca por aceite. Pero si lo haría le pondría unos 150 cc. de aceite neutro. Si haces la prueba no dejes de contarnos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Noralí, estoy a punto de probar la receta. Te hago una pregunta muy argentina: ¿por qué bicarbonato y no polvo de hornear? Es curiosidad nomás...

    ResponderEliminar
  17. Hola Jimmy ...el bicarbonato me da la sensación que no lo esponja tanto ya que la masa debe quedar más bien compacta. Yo la última vez que lo hice le puse 1 cdita. al ras de polvo de hornear y mucha diferencia no encontré. Me encanta este budín es de mis preferidos .

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Noralí. Lo hice ( con polvo de hornear) y quedó buenísimo. Como toque personal, le agregué un chorrito de ron a la banana. Me imagino que con whisky también debe andar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, es la segunda vez q hago el budín, y sale riquísimo. Puedo guardarlo en congelador, aún frio? lo hice en el día de ayer. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola...si lo podes guardar pero en el freezer no en congelador. Si no lo podes consumir dentro de los 5 dìas y se mantiene perfecto. Debes conservarlo bien envuelto. Saludos !!!

      Eliminar
  20. hola! te hago una pregunta, el glase o almbiar, se pone antes de poner el budín en el horno o cuando lo sacas?

    ResponderEliminar
  21. El glaseado lo tenes que poner una vez que el budín está cocido y desmoldado. Para hacer el glaseado pone una taza de azúcar impalpable en un recipiente . Luego agrega de a chorritos pequeños el agua tibia hasta lograr una especie de crema que corra por si sola al volcarlo sobre el budín.

    ResponderEliminar
  22. Hola Norali!

    Como estás voy a preparar tu receta. quería preguntarte una vez feezado el budín, con cuanto tiempo de anticipación lo tenés que descongelar? o se hace en el momento?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. El budìn una vez sacado del freezer con cuanto tiempo se tiene que descongelar?

    ResponderEliminar
  24. con que se envuelven para llevarlo al freezer?

    ResponderEliminar
  25. Hola ...para feezarlo es conveniente hacerlo cuando aún esta tibio para que conserve su humedad. Lo ideal es envolverlo muy bien en film y luego en una bolsa para freezer. Para descongelarlo se debe hacer a temperatura ambiente y necesita como mínimo 2 o 3 horas. Saludos !!!!

    ResponderEliminar