Alfajor Santafecino


Tradicional y de origen santafecino como su nombre lo indica, se trata de un super alfajor en varias capas de masa crocante alternadas con dulce de leche y cubierto de merengue italiano seco como toque final..
Esta es la receta de mi mamá, una de sus tantas especialidades …y no es por que sea mi mamá ehhh???!!!! Mucha gente opina lo mismo ja,ja,ja. Este super alfajor lo hace desde que tengo uso de razón, es más, les cuento que la receta todavía esta anotada con letra de mi tía Adelina en una carta que envió desde Buenos Aires con fecha de valla a saber cuando pero el papel está bien amarillito y bien viejito ja,aj,aja…, en fin este que ven en la foto lo hizo ella para el cumpleaños de mi hijo, fue todo un éxito y les aseguro que rinde muchísimo.

RINDE:  sufficiente para 8 personas

Ingredientes

  • 600 gramos harina
  • 4 yemas
  • Sal 1/2 cucharadita
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 120 gramos manteca derretida y fria
  • 200 cc agua
  • 1 kg dulce de leche repostero de buena calidad y que no sea muy duro

Merengue italiano:

  • 225 gramos azúcar
  • Un poco menos de 1/2 taza de agua
  • 3 claras

Instrucciones

  1. Para la masa ponemos sobre en la mesa o dentro de un bowls la harina en forme de corona y en el centro colocamos las yemas, la esencia de vainilla, la sal y la manteca derretida. Vamos tomando la masa poco a poco con el agua hasta formar un bollo bien lisito y consistente, que no se pegue a las manos.
  2. Luego separar la masa en siete bollitos bien redonditos y dejarlos descansar tapados con un paño durante 30 minutos.
  3. Pasado el tiempo de reposo vamos estirando los bollitos de a uno con el palo de amasar logrando que queden bien finitos como de 2 mm. espesor aprox.y lo mas redondo que podamos, luego con un plato grande apoyado en la masa emparejamos cortando los excesos. Pinchamos muy pero muy bien con un tenedor el disco y colocamos sobre una placa limpia, cocinamos en horno precalentado caliente durante unos minutos 5 aprox. Una vez bien doradito lo retiramos y ponemos el siguiente disco que lo hacemos de igual manera hasta terminar.
  4. Una vez cocidos y frios todos los discos acomodar el de base sobre un plato grande de postre ( un secretito, pone un poco de dulce en la fuente para pegar el disco y evitar que se resbale ), untalo cuidadosamente con el dulce de leche ayudandote con una espatula o cuchillo, acomoda el siguiente disco pegándolo sobre el dulce de leche y haci sucesivamente intercalando dulce de leche y discos de masa hasta completar.
  5. Listo el super alfajor? Entonces manos a la obra con el merengue italiano.
  6. En una ollita ponemos el azúcar con el agua suficiente para cubrirla, no mas . Llevamos sobre fuego medio mientras que batimos a todo lo que da las claras (en batidora eléctrica no ???) Y olvidate.
  7. Con el almíbar que dejamos sobre el fuego tenemos que llegar al punto bolita blanda , como? Una vez que hierva dejar parar unos 6 o 7 minutitos , y con una cuchara de madera sacas un poco del almíbar, lo tiras dentro de un recipiente con agua fría y con tu dedo indice y pulgar tratas de formar una bolita no muy dura.
  8. Ahora si las claras estan bien firmes ? Bueno con mucho cuidado y de apoco verter el almibar dentro de las claras por un extremo del bowls, la batidora al máximo. Asi dejamos trabajando a todo lo que da hasta que el merengue baje la temperatura.
  9. Listo el merengue ???? Bueno ahora cubrí toda la superficie y costados del alfajor ayudándote con una espátula. Ni importa que si no queda parejo la idea es esa.
  10. Si te gusta con un poco más de color espolvorealo con grajeas de colores como lo hace mi mamá.
  11. Deja orear a temperatura ambiente , lo ideal es de un día para otro para que el merengue seque un poco.

Consejos

  • También podes hacerlos en version chiquita con tres capas y bañarlos con ayuda de un pincel o sumergirlos dentro del merengue, luego dejandolos escurrir sobre una rejilla hasta que se sequen, pude llevar casi 24 horas o más todo depende de la humedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *