Alfajores Marplatenses


Mar del Plata, la ciudad en donde vivo, tiene sus tan famosos alfajores Havanna. Quien la visite no puede irse sin deleitarse con ellos y llevar algunos de regalo.

RINDE:  22 Alfajores

Ingredientes

  • 330 gramos harina,
  • 170 gramos manteca blanda,
  • 130 gramos azúcar impalpable (glass)
  • 1 cucharadita gorda de miel
  • 1 cucharaditaDe polvo de horneár
  • 1 cucharada cacao amargo
  • 1 huevo

Para rellenar:

  • 500 gramos dulce de leche repostero (no muy duro)

Para bañarlos:

  • 300 gramos chocolate cobertura negro con leche o semi-amargo (los verdaderos son con semi-amargo)

Instrucciones

  1. Pisar con un tenedor la manteca con al azúcar, agregar la miel, el huevo y la harina tamizada junto al cacao y el polvo de hornear, con la mano simplemente unir sin amasar, poner en un recipiente la masa y llevar a la heladera durante 1 hora.
  2. Pasado el tiempo de frío retirar la masa de la heladera y estirar sobre la mesa enharinada con el palo de amasar dejándola de 5 mm. espesor.
  3. Con un cortapastas redondo de 5 cm. diámetro marcar las tapitas y acomodar un poco separadas entre si sobre una placa previamente enmantecada y enharinada.
  4. Cocinar en horno precalentado a 190º por 5 o 6 minutos, solo hasta dorar apenas la base, retirar y dejar que enfríen en la placa tapadas con un papel manteca (para guarden algo de humedad)
  5. Una vez hechas todas las tapitas y frías unirlas con dulce de leche (una linda cantidad pero sin abusar) pero al revés de lo normal dejando la base hacia afuera , luego emparejamos los bordes con un cuchillo de punta redonda. Repetimos el mismo proceso hasta terminar con el resto.
  6. Disolver a baño maría el chocolate dentro de un jarrito y con la ayuda de dos tenedores que vamos a utilizar como pinzas, tomamos los alfajores y los zambullimos dentro para que se bañen y queden bien cubiertos de chocolate, escurrimos un poco para sacar el excedente y apoyamos el alfajor sobre papel manteca. Uno a uno hacemos el baño de chocolate siguiendo los mismos pasos.
  7. Ahora viene lo difícil… Una vez solidificado el chocolate (a temperatura ambiente) tenes que guardar tapados los alfajores por lo menos 24 hs. Lo ideal seria 48 hs. Antes de consumir para que tomen una buena humedad en su interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *