Bizcochuelo Clásico


El bizcochuelo o bizcocho es la base de postres de todo tipo, pero tiene unos cuantos secretitos para su correcta elaboración asique amigos a prestár atención que aquí van.

RINDE:  sufficiente para 8 personas

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita extracto de vainilla
  • 200 gramos de harina 0000 (yo pongo 0000 ya que es la más blanca y liviana del mercado en argentina pero si en tu país no existe utiliza la mejor que haya)

Instrucciones

  1. En un bowl amplio poner los 6 huevos con el azúcar, con batidora eléctrica al máximo y batir hasta lograr el punto letra ( nos damos cuenta del punto cuando al levantar las paletas del batidor logramos formar un garabato con el batido blanco y esponjoso que se note por algunos segundos), en ese momento
  2. perfumamos con la esencia y batimos por dos minutos más.
  3. Ahora es el momento crucial al poner la harina, debemos hacerlo sobre el batido con el tamiz y en cuatro o cinco veces incorporando cada vez la harina con movimientos muy suaves y envolventes desde abajo hacia arriba con una espátula grande o cuchara de madera.
  4. Una vez que veas que la harina ya está bien incorporada y no haya grumos a la vista, volcar suavemente la preparación sobre un molde enmantecado y apenas enharinado, puede ser redondo de unos 25 centímetros de diámetro aproximadamente o cuadrado pero debe tener sus bordes altos, ojo con la medida del molde a más amplio menos altura pero eso depende de para que lo quieras utilizar.
  5. Emparejar la superficie con la espátula y en ningún momento golpees el molde contra la mesada para emparejar (esto hace que baje el batido).
  6. Lleva al horno precalentado a 180º por 45 a 50 minutos aproximadamente. Y en ningún momento habras el horno antes de los 40 minutos.
  7. Sacamos el bizcuchuelo del horno y comprobar su cocción por dentro con el truco del palillo.
  8. Esperamos algunos minutitos y luego desmoldamos sobre una rejilla para que no se humedezca dentro del molde.
  9. Una vez frío y en lo posible que sea de un día para otro podes utilizar y rellenar con lo que quieras.

Los huevos:

  1. Es muy pero muy importante que los huevos sean sumamente frescos, de lo contrario la clara resultará aguachenta, sin consistencia y al batirlos no retienen las burbujas de aire para formar la mejor espuma.
  2. Pueden ser blancos o marrones ya que el color no tiene nada que ver con la calidad.
  3. Debemos retirarlos 2 horas antes de la heladera por que también el frío malogra el batido.
  4. El tamaño debe ser mediano o grande ; no debemos usar los pequeños ya que no van con la proporción de harina y la masa no resultaría esponjosa.

El azúcar:

  1. Debe ser blanca y bien seca.

La harina:

  1. Utilizamos harina común de buena calidad sin ningún tipo de leudantes, lo único que se podría admitir es una cucharadita de polvo para hornear. Es recomendable tamizarla 2 o 3 veces antes de integrarla al batido de huevos. Siempre se intergra con movimientos suaves y envolventes hechos con una espátula o cuchara de madera.

Las esencias:

  1. Lo más clásico es utilizar esencia de vainilla o ralladura de limón.

Consejos

  • Es importante el tamizado de la harina ya que si la agregamos por cucharadas se iría al fondo del batido y se agrumaría.
  • Debemos preparar el molde correcto antes de empezar la preparación enmantecando fondo y paredes, no es necesario enharinar. Si queres podes forrar el fondo del molde con papel manteca.
  • Se debe hornear de inmediato a la temperatura indicada según el molde elegido, ya que si dejamos la preparación un rato sín cocinar las burbujas pasarían a través de la pasta arruinando todo nuestro trabajo del batido.