Bondiola de Cerdo Mechada Con Ciruelas y Panceta


Una buenisima opción como primér plato de un día especiál, se trata de una bondiola de cerdo que meché y rellené con unas ricas ciruelas pasas y panceta ahumada, la cociné sobre una salsa agridulce que improvisé con cebollitas y acompañé con un buén puré de manzana más papitas noisettes de las congeladas ( no se puede estár en todas ché…) En fin manjár de los dioses, recibí un montón de aplausos.

RINDE:  Sufficiente para 6 personas

Ingredientes

  • 1 trozo de bondiola de cerdo de aprox 1 kilo 200 gramos
  • 5 o 6 ciruelas pasas descarozadas
  • 5 o 6 fetas de panceta ahumada (bacon)
  • Sal y pimienta recién molida a gusto

Salsa agridulce:

  • 3/4 taza de azúcar negra
  • El jugo de 5 naranjas chicas
  • 2 cucharadas mostaza
  • 6 0 7 cebollitas
  • Sal y pimienta negra recién molida a gusto

Puré de manzanas:

  • 1 kilo de manzanas verdes
  • 20 cc vino blanco
  • Una pizca de azúcar
  • Sal y pimienta negra recién molida a gusto

Instrucciones

  1. Para empezar pedile al carnicero que te haga un buen corte central en el trozo de bondiola o vos misma lo podes hacer con una cuchilla grande y bien afilada.
  2. En el corte y con ayuda de tus dedos introduce las ciruelas envueltas en una feta de panceta, llegando bien hasta el final, si no llegas ayúdate con algo más.
  3. Salpimentar bien la carne y sellada por todos sus lados en una sartén super caliente con apenas unas gotitas de aceite.
  4. Mientras anda preparando la salsa, en un recipiente poné el jugo de naranjas exprimido y colado, la mostaza, el azúcar negra y salpimentar a gusto, mezcla todo con un batidor chico y reserva.
  5. Una vez que la carne está bien sellada por todos sus lados, colócala dentro de una asadera profunda que quepa casi justo, báñala con la salsa y coloca por los costados las cebollitas.
  6. Llevá al horno precalentado a 200º por alrededor de 1 hora y 1/2 aproximadamente, es importante que durante la cocción vayas rotando la carne para que se impregne de la salsita agridulce y todos sus jugos.
  7. Para hacer el puré de manzana, pela y corta las manzanas en cuartos, ponelas dentro de una olla con el resto de los ingredientes y cocina hasta que se evapore todo el liquido y estén bien blandas, luego hazlas puré y reserva calentito hasta el momento de servir .
  8. Una vez que está lista la carne corta en rodajas y emplata cada porción con una buena cantidad de puré de manzana, papitas fritas noisette .
  9. Volcá la salsa que quedó de fondo de cocción en una salserita y lleva a la mesa para que cada comensal se sirva a gusto.
  10. Consejos y trucos para cocinar Bondiola de cerdo agridulce:
  11. No pases de cocción la carne de lo contrario resultará muy seca, para asegurarte que está en su punto justo pínchala con un tenedor y debes ver que el jugo sale transparente.
  12. Recorda que todas las carnes que va al horno debe reposar antes de ser cortado para que todos sus jugos vuelvan a su lugar.
  13. El sellado de la carne se hace para que mantenga sus jugos durante la cocción en el horno y es solo unos minutos de cada lado, una vez que cambia de color y adquiera costrita dorada ya está.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *