Dulce de Membrillo en Barra


Tradicional dulce argentino que podes disfrutar solo, acompañado con queso o como más te guste.
Invierno es época de membrillos asique una buena manera de disfrutarlos es esta que no te voy a negar que lleva su tiempo, pero no es para nada complicada solo hay que estar atento los últimos minutos al punto del dulce.
Con las proporciones que doy saque un kilo de pulpa al que le agregue un kilo de azúcar, asique me quedó una muy buena cantidad de dulce.

RINDE: 

Ingredientes

  • 1,800 kg membrillos
  • Azúcar cantidad necesaria

Instrucciones

  1. Lavar bien los membrillos bajo el chorro de agua fría, cortarlos en cuatro, pelarlos y sacarles las semillitas (reservar cascaritas y semillas)
  2. Cubrir los membrillos con agua, agregar algunas cascaritas y semillitas (van a ser las encargadas de largar la pectina para el dulce) y cocinar hasta que estén bien tiernos.
  3. Colar y si querés reservar el agua que luego la podes utilizar para hacer jalea.
  4. Pisar los membrillos con pisa puré y pesarlo.
  5. Colocar el puré de membrillos en una olla de fondo grueso con igual peso en azúcar.
  6. Llevar a fuego fuerte revolviendo con cuchara de madera por aproximadamente 1 hs a 1,45 hs. No lo descuides
  7. Nos damos cuenta que ya está en su punto cuando al revolverlo el dulce se despega de los bordes y del fondo como una pasta espeza, y para asegurarnos retiramos una pequeña porción y enfriamos un poco , se debe podér moldear y quedar en su forma.
  8. Forramos con film un molde rectangular grande como de 30 cm. X 15 cm. , luego lo espolvoreamos con azúcar formando un pisito y una vez que el dulce está en su punto lo volcamos dentro.
  9. Volvemos a espolvorear la superficie con azúcar y llevamos a la heladera por 24 hs.
  10. Conservar envuelto en papel film o aluminio.

Consejos

  • Con las cascaritas y semillas que quedaron podes hacer una buena jalea de membrillo : para hacerlo pone todas las cascaras y semillas en una olla y cubrilas con el agua de cocción de los menbrillos, de ser necesario agregá lo que hiciera falta de agua solo para cubrirlas. Hervir por 1 hora y luego cola precionando bien las semillitas y casacaras dentro del colador para que suelten bien toda su pectina. Ahora medí la cantidad de liquido que quedó y agregá 1 taza ( de las de 250 cc) de azúcar por litro de agua. Volca al liquido con el azúcar a la olla nuevamente y cociná hasta que comienze a espezar como un almíbar y tome punto jalea, a mi me llevó para 1 litro 700 de agua una hora de cocción. No te olvides de ir tomando muestras para no pasarte del punto. Envasa en caliente dentro de frascos previamente esterilizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *