Farfalle con Salsa Cuatro Quesos


El queso aparece como el compañero ideal para las pastas, en esta receta hacemos una deliciosa salsa con cuatro tipos de queso de sabores bien contrastados: el fontina suave y de pasta amarilla, el gorgonzola de textura áspera, picosa y con su característica beta azul, el mascarpone de textura blanda, suave y cremosa, más el clásico parmesano.

RINDE: 

Ingredientes

  • 500 de farfalle (moñitos)
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 125 gramos de queso fontina
  • 60 gramos de queso gorgonzola o queso roquefort azul
  • 1 cucharada de manteca
  • 125 cc de crema de leche
  • 60 gramos de queso mascarpone
  • sal si fuera necesaria
  • pimienta negra recién molida a gusto

Instrucciones

  1. Rallar el queso parmesano y dividir en seis cucharadas, de las cuales utilizamos cuatro para la salsa y dos para gratinar.
  2. También rallamos todo el fontina y reservamos hasta su uso.
  3. Con un tenedor pisamos y desmenuzados el queso gorgonzola o roquefort y reservamos también.
  4. En una sartén grande teflonada, derretir a fuego suave la cda. de manteca con la crema de leche, revolvemos bien con cuchara de madera e incorporar una a una las cdas. de los 4 quesos alternándolos (incluido el mascarpone).
  5. Revolvemos siempre en forma de 8, es importante no agregar una nueva cda. de queso hasta no fundir por completo el queso anterior. Recordá reservar 2 cdas. del parmesano.
  6. Cuando la salsa esté lista, apagamos el fuego, comprobamos si es necesario sazonar con sal y la pimienta negra molida, revolvemos para bien para integrar. Reservamos
  7. Ponemos a hervir los farfalle en abundante agua hirviendo salada, cocinar hasta que estén al dente, escurrimos bien y colocamos la pasta dentro de un recipiente profundo.
  8. Le agregamos la salsa, mezclamos bien y volcamos sobre una fuente para horno grande.
  9. Luego espolvoreamos la superficie con las cdas. de queso parmesano rallado reservadas, llevamos a gratinar en horno fuerte precalentado durante unos 10 a 15 minutos.
  10. Apagamos el horno y dejamos reposar dentro la pasta durante 5 minutos. Servimos de inmediato en platos hondos para conservar mejor la temperatura.
  11. Conviene revolver en forma de 8 para que los quesos en vez de disolverse se aglutinen y no permita que se forme como una bola en el fondo de la sartén y se quemen.
  12. Podes presentarlo también en cazuelitas individuales.
  13. Recordá que para conservar bien los quesos debes hacerlo dentro de la heladera cubiertos por una campana de vidrio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *