Hojaldre paso a paso


Masa básica de hojaldre para utilizar en preparaciones tanto dulces como saladas.

RINDE: 

Ingredientes

  • 250 gr. de manteca fria (lo ideal es conseguir en casas de repostería margarina para hojaldre)
  • 250 gr. De harina
  • 1 pizca de sal
  • 150 cc. Approx. De agua

Instrucciones

  1. Separar una cda. de manteca y reservar, colocar el resto sobre la mesa enharinada y trabajarla aplastándola ayudándonos hasta hacer una pasta maleable (no derretida), darle forma cuadrada de medio centímetro de espesor, envolver en film y llevar a la heladera hasta que este bien fría. Otra manera más facil de hacerlo y sin necesidad ensuciár tanto nuestras manos para hacer el empaste es poner la manteca bien picadita con una cda. De harina dentro de una bolsa para freezer e ir dando la forma y calor para moldear con nuestras manos.
  2. Aparte poner la harina sobre la mesa, hacer un hueco en el centro y allí poner la cda. de manteca reservada y la pizca de sal, de a poco le vamos agregando el agua necesaria para formar un bollo.
  3. Castigar la masa sobre la mesa levantándola en alto y estrellándola con fuerza varias veces, hasta lograr una masa suave, liviana y elástica.
  4. Si hace falta agregar un poco mas de harina para que no se pegotee y dejar descansar tapada sobre la mesa durante media hora.
  5. Ahora viene la parte importante …los dobleces
  6. Estirar la masa de harina y agua sobre la mesa dándole forma cuadrada y un espesor de medio centímetro (recortar con la cuchilla para dejar los bordes parejos)
  7. Colocar en el centro de la masa de harina el cuadrado de manteca y doblar las esquinas de la masa de harina hacia el medio, como envolviendo un paquetito.
  8. Aplastar el paquetito con ayuda del palo de amasar y estirar bien hasta lograr una tira larga de medio centímetro de espesor.
  9. Doblar la masa en tres, el tercio izquierdo sobre el tercio central y el tercio derecho también sobre el tercio central.
  10. Hacer girar la masa de manera de que los bordes abiertos queden hacia los costados.
  11. Volver a estirar la masa enharinando bien la mesa y haciendo movimientos hacia arriba y para abajo con el palo de amasar, dejándola de medio centímetro de espesor y doblarla nuevamente de la misma manera que en el doblez anterior.
  12. Envolver la masa en film y llevarla a la heladera por 1 hora aprox. Si utilizaste margarina para hojaldre debe descanzár a temperatura ambiente durante 20 minutos.
  13. Retirarla del frío y ponerla sobre la mesa enharinada , con los bordes abiertos hacia los costados, estiramos nuevamente de medio centímetro de espesor y doblarla en tres de la misma manera que en los pasos anteriores.
  14. Repertir esta misma operación tres veces mas. Envolver en film y llevar a la heladera hasta el momento de utilizar.
  15. Cada vez que inicies un dobles, recordar hacer girar la masa y dejar la parte abierta hacia los costados.
  16. Una vez terminados los dobleces , envolvé nuevamente la masa en film y llevá a la heladera por lo menos 1 hora antes de utilizár.
  17. Recordá que si sobran recortes solo hay que unirlos, no amasar.

Consejos

  • Para lograr un buen hojaldre es importante que la masa de agua y la de manteca tengan la misma consistencia.
  • No se te ocurra preparar hojaldre en un día caluroso, salvo que en la cocina tengas aire acondicionado.
  • Al momento de la cocción el hojaldre debe estar bien frio y el horno muy caliente al comienzo para que se abran bien sus hojitas y luego bajar la temperatura para permitir su secado.
  • Utilizá manteca de buena calidad para no correr riesgos de que se desintegre durante los dobleces…lo digo por experiencia propia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *