Pasta frola tradicional


Pasta frola de membrillo, clásico de clásicos en cumpleaños y reuniones familiares, no puede faltar de ninguna manera.

RINDE:  16 Porciones

Ingredientes

  • 60 gramos Fécula de maíz (maizena)
  • 240 gramos Harina
  • 1 cucharadita Polvo de hornear (royal)
  • 160 gramos Azúcar
  • 1 cucharadita Esencia de vainilla
  • 3 Yemas
  • 150 gramos Manteca blanda tipo pomada

Instrucciones

  1. En un bowl pisar la manteca blanda tipo pomada con el azúcar hasta lograr una crema, agregar las yemas de a una incorporando bien cada vez y la cdita de esencia de vainilla.
  2. Tamizar la harina junto con la fécula y el polvo de hornear y agregar al resto de los ingredientes uniendo con ayuda de la mano.
  3. Amasando lo menos posible y dejar descansar durante 30 minutos. En caso de demasiado calor llevarla a la heladera.
  4. Mientras colocar el dulce en un recipiente y llevarlo al microondas durante un minuto y medio, luego pisarlo bien hasta lograr un puré. Reservar
  5. Separar un poquito más de la cuarta parte del bollo y con el resto forrar una tartera grande como de 26 cm de diametro aprox previamente enmantecada y enharinada.
  6. Para hacerlo más fácil te enseño mi técnica coloco el bollo de masa en el centro de la tartera y voy llevando la masa hacia los bordes suavemente con los dedos tratando de que queden un poquito altos, luego hago pequeños pellizcos en los bordes de la masa para emprolijar y formar una especie de relieve.
  7. Colocar el membrillo en forma pareja por toda la superficie ayudándonos con una espátula o cuchara.
  8. Con el resto de la masa reservada hacer tiras y acomodar sobre la superficie del membrillo de lado a lado de manera que crucen y formen el enrejado tradicional.
  9. Llevar a cocinar en horno previamente calentado a 180º por 30 a 35 minutos aproximadamente todo depende de tu horno, debe quedar bien doradita en la base y superficie.
  10. Una vez ya retirada del horno y fría pintamos con la mermelada reducida para dar brillo y un lindo terminado a nuestra pasta frola.
  11. Mermelada reducida: colocando la mermelada y el agua en un recipiente pequeño y llevamos al microondas durante 30 segundo, tiene que estár bien disuelta y liquida. Ahora con ayuda de un pincel pintamos toda la superficie de la pasta frola y en especial los bordes donde vamos a colocar el coco rallado.

Consejos

  • Si te gusta la pasta frola de dulce de batata es de igual manera y si no sabes por cual decidirte si de batata o de membrillo proba y hacela mitad y mitad, queda muy buena y nadie se queda con las ganas.