Madeleines Clásicas


Una receta rica en historia, para cocnocer el origen de las “madeleines” hay que remontarse al siglo XVIII, cuando una aprendiz de pastelería de nombre Madeleine (Magdalena) estaba al servicio de Stanislav Leszczynsky, ex rey de Polonia. En una ocasión ideó esta receta y las sirvió con enorme éxito con motivo de un servicio de té coincidiendo con el hecho de que el malhumorado chef pastelero había abandonado súbitamente su puesto. Poco tiempo después, la hija del noble se casó con el rey Luis XV de Francia y estas esponjosas y ricas masitas, identificadas con el nombre Madeleines, en honor a su creadora, encontraron la fama en las mesas del propio palacio de Versalles.
También es conocido que después de la Revolución Francesa la receta de las madelines fue vendida por una suma importante de dinero a los pasteleros de Commercy, quienes hicieron de la misma el orgullo de la ciudad y hoy son las más reconocidas de toda Francia.

RINDE:  24 riquisimas madeleines

Ingredientes

  • 110 gramos manteca derretida y templada
  • 130 gramos harina
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 130 gramos azúcar
  • 1 cucharaditaDe esencia de vainilla
  • 1/2 cucharaditaDe polvo de hornear

Instrucciones

  1. Batír con batidora eléctrica la máxima velocidád los huevos con el azúcar hasta lograr el punto letra o cinta, perfumamos con la esencia y seguimos batiendo para incorporar.
  2. Con un tamiz incorporamos los secos (harina, sal y polvo de hornear) alternado con la manteca derretida y templada en tres veces, siempre con movimientos suaves y envolventes desde abajo hacia arriba.
  3. Llevamos a la heladera a descansar la mezcla mientras vamos preparando los moldecitos.
  4. Enmantecamos y enharinamos los moldecitos caracteristicos de madeleines (para no correr riesgos al desmoldarlas) y colocamos la preparación dentro de ellas (1 cucharada Gorda en cada una aprox.)
  5. Cocinamos en horno precalentado a 190º por 10 minutos aproximadamente, deben quedár levemente doradas en los bordes, de lo contrario se secarán y ya no seria lo mismo.
  6. Desmoldamos las madeleines sobre una rejilla y de inmodiato las espolvoreamos con azúcar impalpable(glass).
  7. Dejamos enfriar y servimos las madeleines acompañando una buena taza de té o café calentito.

Consejos

  • Si preferís podés perfumár las madeleines con ralladura de limón o naranja.

One Response to Madeleines Clásicas

  1. Camila Godoy says:

    Buenos dias Noralí. Me encanta tu blog de cocina; Llegue a este desde Cookpad, donde tambien soy tu seguidora. Te felicito me encantan tus recetas! Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *