Receta de Masa Bomba o profiteroles


Masa bomba, pasta ¨choux¨ o profiteroles, no importa como las llames de todos modos y formas son irresistibles no es cierto ???
Es este caso las rellene con dulce de leche (no puedo con mi genio ja,aj,aj,aja !!!) Y las bañe con chocolate y caramelo…mmm quedaron bueniiisiiimas, éxito total !!!.
Las masa bomba es muy noble ya que se puede utilizar tanto con preparaciones dulces o saladas según la ocacion, lleva muy pocos ingredientes y su único secreto es la forma de cocción.
Te voy a dar mi manera o mejor dicho la manera en que mi mamá hace sus fabulosas, únicas e incomparables BOMBAS !!!

RINDE: 

Ingredientes

  • 75 gramos manteca,
  • 1 pizca de sal,
  • 1 taza (tipo desayuno) de agua,
  • 1 taza (la misma) de harina,
  • 4 huevos XL o 5 pequeños.

Instrucciones

  1. Antes que nada prender el horno a temperatura MÁXIMA 270º.
  2. En una olla colocar la taza de agua, la pizca de sal y la manteca, llevar sobre fuego medio hasta que la manteca se derrita y rompa el hervor. Justamente en ese momento volcar de golpe la taza de harina mientras revolves enérgicamente con cuchara de madera hasta que se forme un masacote que se despega de los bordes (serán unos 2 minutos).
  3. Abrir un poco para dejar pasar el calor intenso. Luego de unos minutos ir colocando uno a uno los huevos integrando muy bien después de cada adición, este proceso lleva su fuerza y paciencia ya que cada vez que coloques un huevo la masa se separará por completo (no entres en pánico ) y vas a tener que revolver o batir con mucha fuerza hasta unir la masa y dejarla bien lisita. Si queres facilitar este paso también puedes utilizar la batidora eléctrica.
  4. Enmantecar y enharinar una placa para horno.
  5. Pasa la masa a una manga de repostería con pico grande y liso (o sin pico) y forma montoncitos como de una nuez grande, hacelos bien separados unos de otros y luego con tu dedo indice mojado aplasta el piquito de manera que queden lo más redonditas posibles. Este paso también lo podes hacer con 2 cucharitas.
  6. El tamaño varía a tu gusto también podés hacerlas más grandes o alargadas para pasar a ser palos de jacob.
  7. Lleva la placa al horno con temperatura al máximo durante 20 a 25 minutos, hasta que estén bien infladitas y algo doraditas, una vez pasado ese tiempo bajá la temperatura al mínimo y déjalas otros 20 minutos más. Debes estar bien sequitas y doraditas. Apaga el horno y dejalas enfriar dentro.
  8. Es importante recordar que a más tamaño más tiempo de cocción así que ojo.
  9. Nunca las retires del horno antes del tiempo indicado ya que se desinflarán por arte de magia y chau bombas.
  10. Una vez fría cortalas y rellenarlas con lo que más te guste ya sea dulce o salado y podes presentarlas como yo lo hice tipo volcán o en forma individual dentro de pirotines de papel.

One Response to Receta de Masa Bomba o profiteroles

  1. maría silvia cáceres says:

    Saben cuál es el origen de las bombas o choux?
    Muchas gracias.
    MS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *